Desde 2010 la OMS considera al dolor como una enfermedad en sí misma y no como un síntoma (como la medicina ha tratado tradicionalmente al dolor) y califica al dolor crónico como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial. Se considera que su coste es alrededor del 3% del PIB en Europa. En España es el dolor la principal causa de absentismo laboral.
Se ha desarrollado el "Documento Marco para la mejora del abordaje del dolor en el SNS" (aprobado por Consejo Interterritorial del SNS, 11 junio 2014):
La Sociedad Valenciana del Dolor, Capítulo Oficial Autonómico de la Sociedad Española del Dolor nace con un objetivo: MEJORAR EL ABORDAJE INTEGRAL DEL DOLOR.
Con ilusión damos comienzo a esta andadura, que aunque es una Sociedad que acaba de formarse, cuenta con un largo trabajo de organización y preparación y está formada por profesionales de gran trayectoria y valía, haciendo entre todos un Gran EQUIPO con las puertas abiertas a todos los interesados en la mejora del abordaje del Dolor a los ciudadanos.